Preguntas frecuentes sobre Coronavirus

¿Qué es y cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no ‎se había identificado previamente en el ser humano. El nuevo ‎coronavirus, que ahora se conoce con el nombre de 2019-nCoV, no se ‎había detectado antes de que se notificara el brote en Wuhan (China) ‎en diciembre de 2019. Puede causar síntomas leves como secreción nasal, dolor de garganta, tos y fiebre;como síntomas graves e incluso causar la muerte y, hasta la fecha, se presenta en determinadas áreas geográficas.

¿Cuándo se trata de un caso sospechoso?

Existen dos condiciones para determinar un caso sospechoso: 1. Toda persona con fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dolor de oido, dificultad respiratoria) sumado a un antecedente de viaje a Asia/Europa dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas; o 2. haber tenido contacto cercano conocido con un caso probable o confirmado de infección por COVID-19.

‎¿Cómo se propaga este virus?‎

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga ‎principalmente por contacto con una persona infectada a través de las ‎gotículas respiratorias que se generan cuando una persona tose o ‎estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones nasales.

¿Cuánto dura el período de incubación?‎

El período de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Las ‎estimaciones actuales apuntan a que el período de incubación varía ‎entre 1 y 14 días, con una media estimada de 5-6 días. ‎La OMS recomienda que el seguimiento de contactos de casos confirmados sea de 14 días.

¿Cuándo es recomendable el uso de barbijo?

La OMS destaca que: “Es recomendable que lo utilice el enfermo o la persona con síntomas para proteger a los demás”. Según su definición, “el uso del barbijo permite que una persona con síntomas de tipo gripal se cubra la boca y la nariz, lo que ayuda a contener las microgotas respiratorias, una medida que forma parte de la higiene de la tos”. Y aseguran que “si una persona no está enferma, no hace falta que use barbijo”.

¿Cómo se debe utilizar un barbijo?

• Póngase el barbijo cuidadosamente de modo que esta cubra la boca y la nariz, y ajústelo ceñidamente para que no haya huecos entre la cara y la mascarilla. • Procure no tocarlo mientras lo lleva puesto. Siempre que toque un barbijo, por ejemplo, al quitárselo o lavarlo, aséese las manos lavándoselas con agua y jabón o usando un desinfectante para las manos a base de alcohol. • Tan pronto como el barbijo se humedezca, cámbielo por otro que esté limpio y seco. • No vuelva a usar los barbijos desechables.

¿Se pueden realizar viajes?

Desde la OMS “se recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios agudos, antes, durante o después del viaje, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado”. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación detalla las siguientes recomendaciones para los viajeros: • Evitar viajar a países donde se encuentre circulación viral persistente. • Higiene de manos frecuente. • Medidas para proteger la nariz y boca al toser y/o estornudar. • Evitar lugares con aglomeración de gente. • Evitar el contacto con personas que padezcan la enfermedad.   MAPA EN VIVO DEL AVANCE MUNDIAL DEL VIRUS https://coronavirus.jhu.edu/map.html