Infórmate que sucedió el 19 de octubre

En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mamas, la mañana del 19 los pacientes que se encontraban en las salas de espera del Anexo de la Clínica, recibieron la visita de las representantes de Lalcec Zárate. La Presidenta de la institución, Mirta López de Henricot junto a otros miembros de comisión directiva brindaron información sobre cómo prevenir esta enfermedad.
El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuanto más temprano se detecte, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma. En el 95% de los casos la enfermedad es curable si el tumor se detecta a tiempo
Cómo podemos detectar esta enfermedad, la técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía. LALCEC, la Sociedad Argentina de Mastología y Clínica Privada del Carmen recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía. Y si hay antecedentes familiares, es recomendable comenzar con este estudio a los 35 años.
Además de brindar esta información, una voluntaria de Lalcec enseñó a los presentes a realizarse el auto-examen de mamas. Un método de control y conocimiento que permite detectar anormalidades o señales de alarma, a todas las mujeres.
Una vez finalizada esta breve charla, las representantes de Lalcec comunicaron que entregarán unos kits de productos Pantenne a las mujeres que se cuidan haciéndose el estudio mamográfico. De esta manera, al retirar el informe de su estudio realizado en Clínica Privada del Carmen, las pacientes fueron premiadas con productos de esta marca para el cuidado del cabello.

Información destacada:

PREVENCIÓN PRIMARIA
La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:
• Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular
• Protegerse de la exposición solar
• Evitar los excesos de peso
• Realizar actividad física regularmente
• No fumar
• Consumo responsable de alcohol

PREVENCIÓN SECUNDARIA
Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores a 40 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad teniendo en cuenta que aumenta mucho las probabilidades de contraerlo.
Es recomendable realizarse mensualmente el auto-examen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.